Luc Jalabert, o primeiro cidadão francês a receber a alternativa de cavaleiro tauromáquico.

En su popular página de Facebook, el gran taurino y amigo de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA, André Silva, publicaba una interesante evocación, que nos recuerda la primera alternativa como cavaleiro tauromaquico tomada por un francés... Esta es la historia que tiene a Luc Jalabert como protagonista, el padre del también torero de a pie Juan Bautista Jalabert. 

RECORDAÇÕES.
LUC JALABERT.
4 de Setembro de 1980, Luc Jalabert foi o primeiro cidadão francês a receber a alternativa de cavaleiro tauromáquico.
A cerimónia ocorreu na praça de toiros do Campo Pequeno e o padrinho foi o saudoso José Mestre Batista. Tourearam a pé os matadores Francisco Ruiz Miguel e Vitor Mendes e pegaram os Forcados Amadores de Lisboa, comandados pelo também sempre lembrado Nuno Salvação Barreto. Lidaram-se oito toiros da ganadaria Grave.
Luc Jalabert passou a tourear sempre de casaca e tricórnio, à portuguesa, ao contrário de outros cavaleiros franceses que toureavam trajados à espanhola. A sua carreira não foi muito longa. O antigo cavaleiro foi um dos mais prestigiados empresários taurinos franceses, além de ganadeiro e é pai do matador de toiros Juan Bautista.



Luc Jalabert falleció en Arles, a los 66 años de edad. Hombre importante y vital en la Tauromaquia en Francia, la plaza de toros de Arles fue su gran obra.
Nacido en Arles (Francia) el 27 de agosto de 1951 en una familia de honda tradición ganadera en La Camarga, desde siempre vinculó su vida a la ganadería, asociado a su hermano Marc.
Luc Jalabert decidió comenzar su carrera como cavaleiro tomando la alternativa en la plaza de Campo Pequeno de Lisboa el 4 de septiembre de 1980. Como rejoneador toreó un notable número de festejos en Portugal, Francia y España donde hizo el paseíllo en plazas como Las Ventas de Madrid, Valencia, la Monumental de Barcelona o todas las plazas clásicas de la Costa Brava en las que llegó hacer temporadas enteras. Su última actuación tuvo lugar en Las Ventas en 1992 en el homenaje a Rafael Peralta.
Luc Jalabert emprendió una brillante carrera como empresario y apoderado. Unas veces en solitario y otras asociado a su buen amigo Alain Lartigue.
Además de ser una pieza esencial en la trayectoria profesional de su hijo, Juan Bautista, Luc Jalabert fue apoderado de toda la dinastía Cartagena - Ginés, su sobrino Andy y el nuevo Ginés- y de matadores de toros de la importancia de Antonio Ferrera y Joselito Adame.


 


Artículo Anterior Artículo Siguiente