La ribatejana y universal población de Golegá vivió hoy uno de sus días grandes, con la presencia allí en varios actos, del genial matador de toros Morante de la Puebla. En su día, tras la muerte del inolvidable torero luso-mozambiqueño, Ricardo Chibanga, Morante tuvo la idea de costear y donar un busto que perpetuase la memoria del torero desaparecido, en aras de que fuese situado en un lugar estratégico en Golegá. La Câmara Municipal que preside el Dr. Veiga Maltez acogió muy bien la idea del torero andaluz y organizó todo para que hoy no solo se descubriese el busto que perpetúa la memoria de Chibanga, sino también que se diese el nombre e inaugurase con tal denominación, un vial dedicado a recordar siempre a José Tinoca, inolvidable banderillero -y maestro de muchos novilleros que comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del Toro-. Todo resultó este miércoles con la brillantez esperada y quedan así las fotos que abajo reproducimos para el recuerdo...

Informa : Jaime M. Amante.

A Golegã esteve em festa esta manhã com a inauguração da escultura que perpetuará a memória do matador de toiros Ricardo Chibanga, no Largo da Imaculada Conceição, junto ao monumento em memoria do matador goleganense, Manuel dos Santos.
O busto, uma oferta do matador José António "Morante de la Puebla" e da autoria do escultor Martin Lagares, tinha inauguração prevista para Março do ano passado, mas os tempos pandémicos obrigaram a alterar a data de tão importante e merecido momento.
A Câmara Municipal da Golegã inaugurou em simultâneo uma artéria na vila ribatejana com o nome e em homenagem, a José Tinoca, um dos melhores bandarilheiros do seu tempo e uma referência dos toureiros de prata.
Foto D.R. / A Fenomenal - Tertúlia Tauromáquica do Entroncamento

José Tinoca y Morante de la Puebla, tras destapar el busto de Ricardo Chibanga

Annete, la hija de Ricardo Chibanga, posa junto a la escultura

Momento en que Morante de la Puebla y José Tinoca descubren el busto ofrecido por el matador español para perpetuar la memoria del fallecido diestro luso-mozambiqueño.

Inauguración de la calle dedicada a José Tinoca. Este hace uso de la palabra, ante un Morante
de la Puebla
destocado, con un auténtico y elegante sombrero cordobés en la mano... y ante un no menos elegante presidente de la Câmara Municipal de Golegá, el doctor Veiga Maltez.

Inolvidable Ricardo Chibanga.

José Antonio Morante de la Puebla, en uno de los salones de la Câmara Municipal
de Golegá, posa para el recuerdo con nuestro querido amigo, dilecto colaborador
y excepcional taurino, Raúl Caldeira, desplazado para los actos de esta jornada
desde su Chamusca del alma, al fin y al cabo territorio vecino del municipio de Golegá