Juan Pérez Marciel debutó con picadores en Nava del Rey con arrojo, valor y buen hacer.

Por Jesús López Garañeda (Federación Taurina de Valladolid).
Fotos : José Fermín Rodriguez.


FICHA DE LA NOVILLADA MIXTA
Plaza «Fuente del Vino» de la Nava del Rey, tres cuartos de plaza.
Tres novillos-toros de Ramón R. Espioja, corridos en 1º, 3º y 5º lugar, bravos y encastados y 3 de López Chaves, lidiados en 2º,4º y 6º lugar, bravos, nobles y enrazados.
Ana Rita, vuelta al ruedo y oreja
David Garzón, dos orejas y ovación.
Juan Pérez Marciel, dos orejas y dos orejas.

La novillada mixta con picadores en la que debutó con caballos Juan Pérez Marciel, el muchacho de la Nava que tiene puestas sus esperanzas en esta profesión dura y complicada, sirvió para demostrar ante sus paisanos que quiere ser torero, que tiene ganas y decisión.  Esta tarde se han lidiado tres novillos de Rodríguez Espioja, corridos en 1º,3º y 5º y tres de López Chaves, corridos en 2º, 4º y 6º lugar, bravos y encastados que sirvieron a los diestros y a la rejoneadora portuguesa Ana Rita que abrió plaza. Tres cuartos de entrada dentro del aforo permitido, sol radiante y calor.

Larga la corrida debido al restañado del ruedo para la lidia de a pie, tras el rejoneo de la amazona portuguesa, al quedar el ruedo como una playa por las pisadas de los caballos. Tras la faena al primero de la tarde, se paralizó la salida del segundo a la lidia ordinaria a pie porque no estaba el ruedo alisado. La organización preparó un dumper y un rastrillo para alisarlo cuestión que hizo uno de los empleados, mientras todo un comité de expertos miraba la evolución de la máquina.

Ana Rita dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja en el cuarto. En su primero tuvo que echar pie a tierra para descabellar al ejemplar de Espioja que abrió plaza y festejo. Ante el cuarto, tras una faena de entrega, logro una oreja que paseó risueña alrededor del albero.

David Garzón tuvo un novillo de López Chaves, bravo, repetidor, largo en la embestida, encastado y noble al que toreó por ambos pitones con cierta solvencia. Una estocada algo caída pero efectiva, haciendo bien la suerte, le hicieron acreedor de las dos orejas del animal.

Juan Pérez Marciel,un joven de Nava del Rey, alumno que fue de la Escuela taurina de Rioseco, se presentó ante sus paisanos con picadores y la verdad es que ya demostró ante el primero que viene arreando con decisión y, como se dice vulgarmente, «en novillero». Intervino en todos los tercios de la lidia: Lo recibió de salida con una larga de rodillas en la boca toril, a portagayola. Luego tras lancear y ponerlo en el caballo, colocó los rehiletes de las banderillas. Decidido, como con prisa, brindó al público que jalearon todas las evoluciones con la muleta. Terminó su faena con una manoletinas ajustadas antes de pasaportar al buen utrero de Espioja con una estocada entera, algo desprendida, pero que finiquitó al animal.

Para ver al completo el reportaje gráfico de José FERMÍN Rodríguez, con algunos momentos de la tarde en la localidad de la Nava debes acceder al siguiente enlace : https://www.federaciontaurinavalladolid.com/juan-perez-marciel-debuto-con-picadores-en-nava-del-rey-con-arrojo-valor-y-buen-hacer/