Simão Comenda forever. Homenaje más que merecido es el 5 de septiembre en Montemor

Simão Comenda fue una legendaria figura del mundo de los Forcados en Portugal. Impulsor en los últimos años de la plaza de Montemor-O-Novo bajo el slogan de "Montemor é casa cheia!" fue personaje de presencia activa en las plazas y círculos taurinos hasta que la desgracia en forma de enfermedad mortal se hizo presente meses atrás y acabó por fallecer.

Septiembre siempre fue, en sus inicios, la cita anual más importante, en la plaza de Montemor. También lo será este año; pero con especial emoción, porque la corrida anunciada para el día 5 será de homenaje a Simão Comenda. Habrá un acto en su recuerdo y está previsto descubrir en las galerías de la plaza una placa-recuerdo hacia quien fue santo y seña de la Tauromaquia en la zona.

Los toros serán de São Torcato, la corrida es "a la portuguesa", con cavaleiros y forcados : João Moura junior, João Ribeiro Telles y Francisco Palha, con ellos los forcados amadores de Montemor, a los que tan ligado estaba Simao Comenda. Un excelente cartel, con 3 de los mejores cavaleiros portugueses en estos momentos. 

Esta vez no será "Montemor é casa cheia!" porque con las restricciones por la Covid no podrá venderse todo el aforo de la plaza, pero no hay duda que todas las entradas que se pongan a la venta, se venderán en muy breve tiempo y tal vez antes de la fecha de la corrida. 

Morreu no início de fevereiro Simão Comenda, mais uma figura do mundo tauromáquico, vítima de Covid-19. Aos 79 anos, Simão estava internado desde o dia 22 de janeiro no Hospital Lusíadas, em Lisboa, onde acabou por morrer. Simão Nunes Comenda era nos últimos anos empresário da Praça de Touros de Montemor-o-Novo, em parceira com Paulo Vacas de Carvalho.
Simão Comenda en salida en hombros en una tarde de gloria
Simão Comenda con su hijo, en una barrera de una plaza portuguesa

Simão Comenda en sus tiempos de forcado -y años después- con una figura extraordinaria de la Tauromaquia española, Manuel Benítez "El Cordobés".  
(Fotos de la familia de Simão Comenda, in Facebook)




 

Artículo Anterior Artículo Siguiente