Presiones políticas a los empresarios que contraten... ) Comienza a derrumbarse el edificio de los espectáculos cómico-taurinos

Por Néstor Segura. 

Presiones políticas y la empresa organizadora de los festejos taurinos en la ciudad de Baza (Andalucía) claudicó... tragó y anuló el espectáculo cómico-taurino musical 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', previsto para celebrarse el próximo domingo en la plaza de toros de Baza.

Cada vez está más claro : la Política sigue cercenando la libertad, al imponer sus criterios de lo que entienden políticamente correcto, lo que es -según ellos- socialmente correcto y... si se les mete entre ceja y ceja que los espectàculos cómico taurinos "denigran" la condición de las personas que en ellos intervienen, pues ahí van, a hacer lo posible y lo imposible por tumbar esos espectáculos, bien impidiendo directamente, bien por presiones a través de terceros de modo que los empresarios de las plazas claudiquen...

De esta manera, el espectáculo cómico taurino 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', previsto para celebrarse el próximo domingo en la plaza de toros de Baza, ha sido cancelado.

Por medio de una lacónica nota, la empresa Eventos Santa Asunción ha tratado de justificarse: «Lamentamos tener que informar que, debido a las presiones sufridas y por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a suspender el espectáculo cómico taurino previsto para este domingo 15 de agosto en Baza. Sentimos las molestias que esta decisión pueda ocasionar, pero sobre todo sentimos que un espectáculo tan especial y divertido para todos, no se lleve a cabo».

José Antonio el 'Güejareño', que es el empresario que había organizado el evento, sin querer entrar en polémicas y mayores valoraciones, ha indicado al diario IDEAL, de Granada, que debido «a la presión mediática», ha decidido suspender el espectáculo.

Como ya informamos días atrás, a los comunistas de Podemos que dirigen el Ministerio de Asuntos Sociales, se les ha metido entre ceja y ceja que hay que acabar con los espectáculos cómico-taurinos y allá van... Sin embargo, es ahora en Andalucía, en donde gobiernan el PP y Ciudadanos, que se dicen tan defensores de las libertades y de los Toros... donde se acaba de cometer otro atropello al mundo de la Tauromaquia.

El espectáculo cómico taurino 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', prohibido implícitamente en Baza, es un espectáculo actualizado y acorde con la normativa actual, que nos hace recordar al popularísimo de "El Bombero Torero', que durante décadas recorrió todas las plazas de toros de España con enorme éxito.

Pero ahora, con los de Podemos en el poder ministerial en Madrid, estos espectáculos han sido señalados y están envueltos en la polémica que agitan los propios gobernantes. El Ministerio de la podemita Belarra ha pedido cancelar este espectáculo allá donde se anuncie. Un espectáculo cómico taurino, que el pasado día 6 de agosto inició su gira en localidad extremeña de Zahínos. Y ahora llega esta cancelación de Baza (indudablemente por presiones políticas y campaña orquestada), todo después de llevar más de un año sin actuar debido a la pandemia de coronavirus y por tanto los integrantes del espectáculo estar pasando graves problemas de subsistencia pues su única fuente de ingresos es el poder actuar por España adelante en estos espectáculos a los que siempre se han dedicado.

Ahora, está claro, allá donde se anuncien los espectáculos cómico-taurinos, la agitación promovida por ciertos gobernantes, con hábiles maniobras a través de terceros, se instala automáticamente, para ver si por la vía del alboroto y alimentando una falsa polémica social... se acaba por intimidad a las empresas que contratan para que cierren la puerta a estos humildes artistas que no tienen otro medio para ganarse el pan de cada día.

Y ahí están estas pobres gentes, rodeados de la controversia artificial después de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya reclamado públicamente la cancelación del espectáculo allá donde vayan. El departamento que dirige Ione Belarra dice condenar la organización de espectáculos que «denigran a las personas por razón de discapacidad», pues cree que «vulneran» los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Y ya está... todo lo más que ofrece a los intervinientes en estos espectáculos, son unos cursillos de reciclaje, a ver si luego, con otras capacidades adquiridas, alguien les contrata para que sigan comiendo...

Pero en la calle, la opinión pública no politizada en España, no ve con buenos ojos esta campaña orquestada desde el Ministerio de "Asuntos Sociales" que regenta en el Gobierno central español el partido pro-comunista Podemos.
"No lo entiendo. Si no se incumple ninguna normativa (parece que no), cuenta con las autorizaciones reglamentarias (parece que si), y todos sus participantes lo hacen de forma voluntaria y sin ser presionados por nadie... pues lo normal seria que fuera a verlo quien quiera y pueda pagarlo y quien no, que se quede en su casa... Es totalmente absurdo, es censura pura y dura, el hecho de que "con presiones" impidan que se celebre. El tinte dictatorial y autoritario es innegable". (Fran González)
En Baza, tal y como publicó el "Ideal" de Granada, la empresa Eventos Santa Asunción, ya tenía todas las autorizaciones administrativas pertinentes para este tipo de espectáculos como es la licencia de apertura que otorga el Ayuntamiento de Baza y la autorización para poder celebrarlo de la Junta de Andalucía... pero llegaron "las presiones" de las que habla la empresa en su nota; y a sus responsables les dio un apretón y, con el tembleque de los presionados... claudicaron.

En Facebook, el director de 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros' ha señalado directamente a quienes considera últimos responsables de este "atropello" :
"ARTICULO 35º DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA : 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo..."
Si resulta que la "Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación" con un d... a la cabeza como MARCIAL GÓMEZ BALSERA, nos PROHIBE TRABAJAR... Con el pan de nuestras familias no se juega : habremos perdido una batalla pero no la guerra; esto no se va a quedar así. Necesitamos ahora más que nunca vuestro apoyo amigos de la Tauromaquia..." (Daniel Calderón, in Facebook).
Así pues, el responsable de 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', el torero cómico Daniel Calderón, se muestra muy indignado por lo sucedido a la vez que pide respeto para este tipo de espectáculos que -además- "están adaptados a la normativa legal actual". «Pedimos respeto, libertad, somos artistas toreros» y así lo muestran en las pancartas que exhiben donde actúan, pues luchan por la subsistencia del espectáculo y por su propia supervivencia.

Tras la suspensión en Baza (Andalucía) aún esperan estos toreros cómicos poder arrancar -de verdad y sin estos tremendos sobresaltos- con la gira que les debería de posibilitar actuar por diversas plazas de España y Portugal a lo largo de la presente temporada.

Foto : Ideal de Granada 


Aunque en la práctica... no deja de ser una prohibición. De modo muy
hábil acaban logrando lo mismo que si lo prohibiesen directamente...

Artículo Anterior Artículo Siguiente