"Recuerdos de Mondariz". Durante años, este que sigue, fue uno de los temas musicales, pasodobles, más interpretados por la banda de servicio en las plazas de toros portuguesas. Y, sin embargo, evoca una muy bonita localidad de la provincia de Pontevedra llamada Mondariz, con su municipio adjunto, hermoso lugar de descanso, Mondariz Balneario.

Pues bien, cualquier frecuentador de la Tauromaquia portuguesa, al escuchar el tema musical que Ana Barros registró en su video y luego subió a Youtube, sabrá de sobra de lo que estamos hablando... le sonará y mucho. ¡Cuántas veces no se ha interpretado, especialmente en las vueltas al ruedo...!. Y ahí sigue, de vez en cuando, en los repertorios de las bandas que amenizan las corridas en las plazas lusitanas.

Es en esta caso la Banda Sociedade Filarmónica 1º de Dezembro da Encarnação quien interpreta "Recuerdos de Mondariz" en uno de sus conciertos populares.

A Sociedade Filarmónica 1º de Dezembro da Encarnação MHB, fundada em 1840, é uma banda filarmónica portuguesa composta por 50 músicos com direcção artística a cargo do maestro Artur Rouquina. É uma banda centenária, sendo a mais antiga do Município de Mafra, a segunda mais antiga do Distrito de Lisboa e uma das mais antigas do País.
Faz parte da actividade desta banda a participação em procissões religiosas, concertos, desfiles, touradas, entre outras actividades musicais.
Possui também uma escola de música com cerca de 30 alunos, orientados pelo vogal Paulo Simões, músico profissional, formado nesta banda, assim como pelo ex-maestro Luís Moreira.