Linares : lleno de no hay billetes, emoción ante tanto arte, Morante de nuevo en muy grande...

Morante siempre será Morante, clase y genialidad que, cuando aparecen delante de un toro que se preste, desbordan. En Linares, una vez más, volvió horas atrás el genio...

Era el día 28 de agosto de 2021, día grande de la Real Feria de San Agustín de Linares y en el que el coso de Santa Margarita se llenó de arte y de público entusiasmado. El cartel presentaba a Morante, Manzanares y Crespo, además de contar al piano con el maestro David Dorantes, un apoyo musical especial, con coros incluidos; y los pasodobles de la banda AML 1875 de Linares. 
¿Ganadería? : de renombre, Juan Pedro Domecq
Antes, un minuto de silencio en memoria de Manuel Rodríguez «Manolete», depositándose un ramo de flores en el lugar donde fue cogido mortalmente por el toro «Islero». 

"Osadía", con 467 kilos, para Morante de la Puebla. Decepción de toro sin fuerzas y parado que obligaría a Morante a tomar cuanto antes el estoque y acabar con lo que no servía sino para el matadero.

"Mirón", con 530 kilos, para José María Manzanares que se iba a lucir en una magnífica faena, a pesar de que tras ir al caballo el animal denotaba falta de fuerzas. Lo cuidó José Maria, mucho, a la hora de torearlo con la muleta, con lentitud, dando espacio y tiempo... ofreciendo la sensación de que aquello iba de menos a más... el toro tenía buen fondo. Sonó el piano de David Dorantes. Dos orejas para Jose María Manzanares.

"Vacilón" fue el tercer toro de la tarde, con 514 kilos, para Daniel Crespo. Otra vez un toro con poca fuerza y esta vez hasta huidizo. Crespo quiso y acabó por poder convencer al toro de que tenía, pese a la escasez de fuerzas, que mostrar lo que en su trasfondo llevaba dentro. El animal se creció lo suficiente y toro y torero acabaron por acoplarse, en medio de pases largos, con profundidad y al tiempo con lentitud de belleza estética. Pinchazo y media estocada y la necesidad del descabello. Muy aplaudido el diestro.

Llegado el cuarto, volvió el run-run a los graderíos. Ahora o nunca... Sale el toro "Fardón", de 509 kilos de peso, para Morante de la Puebla. Y va a surgir lo que todos ansiaban : un faenón de Morante ante un toro noble, con embestida, con fijeza, con lo que el torero necesitaba, porque del resto, abrió el libro de sus mejores esencias y perfumó la legendaria plaza de Linares con lo mejor de su Tauromaquia, mientras al piano Dorante, los músicos que acompañaban, el coro... impregnaban el ambiente de sensaciones mezcladas entre lo escuchado y visto, muy difíciles de describir en palabras. "El coso ahora si ha reventado pidiendo las dos orejas y rabo que bien ha merecido Morante, con una de esas faenas suyas que dejan el arte sobre el ruedo, con "manoletinas" en homenaje y con montera puesta el torero...", describía entusiasmado el comentarista de la televisión "Tveo Comarca", la televisión online de Linares y su comarca. 
Torero y toro aclamados, pues, con el de Domecq que recibía igualmente el reconocimiento del público dándosele la vuelta al ruedo.

"Marchoso" sería el quinto toro, de 444 kilos, para José María Manzanares. Prometía mucho el morlaco pero se desinfló... fue de más a menos. Aún así lo intentò José María pero...hasta la mala suerte se hizo en el presente : a la hora de entrar a matar el torero sufría un corte en su mano, lo que le complicó la suerte. Ovación del público.

El que cerraba plaza se llamaba "Hoguera" y tenía un peso de 510 kilos, correspondiéndole a Daniel Crespo. El toro venía flojito de fuerzas aunque con buen fondo, en línea con la mayor parte de los otros lidiados. Crespo se mostró voluntarioso, pero al final no tuvo acierto con el estoque, lo que fue determinante para obtener el silencio del respetable.

(Fotos : Reyma Taurino)




Y ahora, disfruten con este video de la televisión "Tveo Comarca", la televisión online de Linares y su comarca. Disfruten con las sensaciones, la música, el Toreo de fondo, los sentidos Olé! del público entremezclados con la faena y el excepcional acompañamiento musical. Otra vez más, como en Portugal tantas veces se dice en estos casos : palavras para quê?

Artículo Anterior Artículo Siguiente