João Moura, Paulo Caetano, Francisco Morgado, Silvino Alves, Alvarenga... ¡Qué tiempos!, ¿te acuerdas, amigo Jaime?


Aquel primitivo "Naturales" en PDF no era una hoja parroquial. Tenía personalidad propia, abordaba en artículos asuntos delicados y polémicos, como fue el caso del follón que se montó por un pretendido veto del entonces gran estrella, João Moura, al comentarista televisivo Francisco Morgado. En aquel número 54 del año II de Naturales había para todos, salían a escena Silvino Alves, Moura, Morgado, Paulo Caetano, la concesión de la plaza Celestino Graça... hasta Miguel Alvarenga era citado en un artículo vibrante de Rui Cardoso, en nuestro boletín que circuló luego fotocopiado por todo Portugal tras recibirlo por e-mail los dos mil y muchos habituales suscriptores... ¡Qué tiempos aquellos, donde la Tauromaquia era algo para sacarse el sombrero en ocasiones!. Había pasión, polémicas, rivalidades... y nosotros lo contábamos, ¿te acuerdas, amigo Jaime?. 
---------------------------

Por Eugénio Eiroa

A este humilde periodista, en su faceta de cronista-crítico-comentarista taurino, su alternativa en cuanto a colaboraciones continuadas, diarias casi, se la dio un taurino portugués de renombre, al que no nos cansaremos de mencionar y recordar con el afecto que siempre mereció. 

Les estoy hablando de Fernando Días, quien hace ventitantos años atrás, ya ni recuerdo con exactitud, tenía en la primitiva Internet de entonces, una web -con los escasos y pobres medios que entonces se podía- cuando menos digna y cuando menos bien informada y digna de tener miles de seguidores, como entonces así fue.

Yo leía todos los días, lo que Fernando Días y sus dos o tres colaboradores de entonces escribían y publicaban en una página (que marca el punto de partida de las webs taurinas en Portugal) llamada "Tauromaquia Portuguesa On Line" a la que se accedía a través de un dominio propiedad de Fernando que atendía a www.gabicontoria.pt.

Tras pasarme semanas leyendo aquello, que me apasionaba porque era la manera de informarme de lo que sucedía en el Mundo de los Toros en Portugal... un día me armé de valor, redacté un e-mail y se lo envié a Fernando. Mire, yo soy fulano, periodista profesional, pero no hago información taurina más que medio mes al año, cuando se acercan las corridas de Pontevedra... Me gusta la Tauromaquia, viajo, veo, leo... si usted me dejase colaborar, le envío artículos, noticias, reportajes, lo que pueda ir haciendo...También voy mucho a Portugal, tengo algunos contactos con toreros, ganaderos... Algo podría salir de ahí si usted quiere. Déjeme probar, por supuesto que todo absolutamente desinteresado... ya sé que a usted le cuesta dinero hacer lo que hace por el amor que tiene a la Tauromaquia. Solo le pongo una condición (yo en aquel entonces no era capaz de escribir una línea en português) los textos van a ir en español...

Al día siguiente, por la noche, Fernando Días me contestó agradeciendo el ofrecimiento y diciéndome adelante. Me dijo que había tardado unas horas porque se había informado bien de quien era yo en el Periodismo en España, pues no quería cometer errores de ningún tipo en su Tauromaquia Portuguesa On Line metiendo a bordo tipos indeseables.

Y a partir de aquel día, Fernando Días me dio un trato excepcional. Afectuoso siempre, valorando mis humildes escritos mucho más de lo que realmente merecían... Sentí un placer enorme en colaborar con aquel hombre. No era un periodista el, se dedicaba en su vida profesional a la Contabilidad y a las Gestiones Empresariales. Pero tenía tres enormes virtudes :

1) Un sentido periodístico innato para destacar, resaltar, subrayar, presentar -con los pocos medios técnicos que tenía- las colaboraciones e informaciones que recibía.

2) Un amor por la Tauromaquia inmenso unido a un espíritu crítico y rebelde -diría- que le hacía huir permanentemente de la lisonja, del pasar la mano por la espalda a toreros, ganaderos, empresarios... algo demasiado frecuente llevado a cabo por algunos desde hace muchos años, tanto en España como en Portugal.

3) Y finalmente : un sentido de la amistad incondicional, tan profundo, que a veces me preguntaba ¿cómo era posible que aquel hombre me valorase tanto, me hiciese sentir de una importancia que yo no tenía?, más aún cuando me había conocido poco tiempo atrás...

Desgraciadamente aquella excelente amistad y relación a través de su "Tauromaquia Portuguesa On Line" se truncó demasiado pronto. Una dura enfermedad se llevó por delante al bueno de Fernando Días, que tenía un corazón que no le cabía en el cuerpo, tal era la generosidad que mostraba hacia sus amigos, entre los que me sentí muy honrado en pertenecer.

Con Fernando Días ya en sus meses finales enfermo, fue cuando y cómo me las apañé para lanzar aquello que di en llamar "Naturales" y que, al principio, salía en PDF editado, remitido luego por correo electrónico a bastante más de dos millares de suscriptores, dos terceras partes portugueses, una tercera parte españoles y aún algunas docenas por Azores y América. Fue fundamental en aquello la inestimable y enorme colaboración valiosísima de Jaime Martínez Amante que sacó tiempo de sus múltiples actividades para emplearlo tan generosamente en ser un auténtico embajador de la publicación por Portugal adelante y, a veces, también en España.

Jaime y este humilde servidor de ustedes nos embarcamos en aquello porque Fernando, encamado, no podía actualizar cada día, no podía hacer nada para que Tauromaquia Portuguesa On Line estuviese viva en Internet, continuase su labor... Dijimos, vamos a utilizar todos los contactos de e-mails que Fernando tiene, mas los nuestros... y crear una especie de suscripción gratuita, de modo que esa dos mil y muchas personas, ya que no pueden leer en pantalla porque la web de Fernando está parada, reciban al menos dos días por semana una especie de revista-boletín en PDF con la actualidad taurina de Portugal y también algunas cosas de España... 

Yo había hecho ya unos números de prueba que había enviado durante semanas a unos 300 destinos... pero ya con la ayuda de Jaime aquello tomó cuerpo y seriedad y fue cuando entre los dos creamos aquella formidable red de muchísimo más de dos millares de destinatarios taurinos que pasaron a integrar lo que llamábamos también el Club de Amigos de la Tauromaquia portuguesa... (ver debajo, algunos ejemplos de aquella publicación de entonces y observen que en la cabecera, aunque no intervenía para nada porque estaba enfermo en una cama y bastante tenía con seguir viviendo, jamás eliminamos a Fernando Días, siempre consignamos su nombre, incluso como presidente de honor después de muerto, a modo de recuerdo y homenaje permanente).

Hoy desearía reivindicar aquel espíritu de colaboración tan desinteresada en favor de la Tauromaquia, que se vivía en aquel entusiasta equipo que integrábamos varios alrededor de Fernando Días, quien incluso llegó a reunirnos en un fin de semana en Viana do Castelo a todos los colaboradores con el, en una especie de seminario o "stage" para actualizar ideas y proyectos sobre la página y labor de Tauromaquia Portuguesa On Line, jornadas cerradas al día siguiente, en la plaza de Viana do Castelo, donde había corrida de toros, y donde ocupamos lugar preeminente en la barrera y nos fueron brindadas dos de las faenas aquel día hechas por los toreros.

Ahí comencé -perdónenme este poco discreto protagonismo, al escribir estas líneas-. Pero al iniciar este pasado fin de semana el proyecto de TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA, donde todos los que intervenimos lo hacemos por auténtico amor a la Tauromaquia, sin ánimo de lucro alguno -todo lo contrario-, no pude por menos -y así hoy lo testimonio- que acordarme de Fernando Días que fue, al fin y al cabo, quien me dio la alternativa en estas lides de la información, la opinión y el análisis de la actualidad taurina ibérica, aunque en mayor medida, finalmente, de la portuguesa; utilizando dos idiomas, haciendo que eso no sea obstáculo, porque si algo tienen la mayor parte de los taurinos es un concepto ibérico, fraternal en esto de La Fiesta, que les lleva a entender o entenderse perfectamente, se utilice uno u otro idioma.

Ilustro estos apuntes apresurados, pero de sincero y emotivo recuerdo hacia Fernando Días, con imágenes del texto en Internet con el que me dio la bienvenida a Tauromaquia Portuguesa On Line y alguna cosa más a modo de ejemplo... También algo que simboliza el arranque de "Naturales", como solución de continuidad tras la muerte inevitable y anunciada (con la grave enfermedad de Fernando Días) de "Tauromaquia Portuguesa On Line".







Una página del Naturales primitivo...

Portada del número 17, año II

Portada del número 22 del año II

Crónicas entonces sobre corridas de toros en Padrón y Noia (donde actuaba Vítor
Mendes), en Galicia, 


Sin recibir un céntimo a cambio, ayudamos a plazas de toros y espectáculos que lo necesitaban como El Bombero Torero. También, como la Cadena SER y el semanario "O Mirante" habían hecho reportajes notables y afectuosos sobre la labor que hacíamos con aquel entonces famoso boletín-revista taurino en PDF, de vez en cuando se lo agradecíamos con unos anuncios gratuitos, como se ve en imagen...

Hasta la afamada revista "6 Toros6" llegó a noticiar aquel nuestro formidable e innovador invento del boletín-revista taurino que gratuitamente llegaba a miles de aficionados por correo electrónico 


Artículo Anterior Artículo Siguiente