Moura Caetano celebra 15 años de alternativa y buena trayectoria, pero lo mejor está aún por venir...

MOURA CAETANO, a la izquierda, saliendo en hombros con Hermoso de Mendoza padre e hijo

Por Eugénio Eiroa.

Les está costando un mundo salir adelante en este contexto de 2 años ya, dos temporadas, con la muy seria amenaza de la crisis del Covid. Un torero de a pie tiene que buscarse su sustento si no torea... ahí queda la cosa, siendo grave. Pero un cavaleiro, un rejoneador, tiene que buscarse su sustento, pero también el de sus caballos a los que hay que alimentar cada día, a los que hay que cuidar también diariamente -lo que implica tener algún(os) empleado(s)... Dos años seguidos con una merma tan tremenda de ingresos son un serio problema. De ello hablaba aún estos días, en nombre también de su familia, que tiene además ganaderías de bravos y de caballos (para más inri), el conocido y acreditado cavaleiro João Moura Caetano.

La familia Caetano está ligada a los Toros y a los Caballos desde siempre. Paulo Caetano fue un torero excepcional; como cavaleiro creó un estilo propio que -sorprendentemente- su hijo João ha sabido incorporar a su vez -en diversos aspectos- a la Tauromaquia propia que el ha ido creando. Hay bastante en el Toreo de Moura Caetano procedente de la magia que se hacía presente en las faenas antaño del gran maestro Paulo Caetano.

Un día hablaremos con calma del maestro Paulo Caetano y lo que ha aportado al Toreo português, además de su modo de estar en la Vida, y -también- el haber sabido retirarse como torero a caballo a tiempo, dejando así un permanente buen recuerdo del gran torero que fue. 
Es triste, en el Toreo, ver a algunos artistas arrastrándose por prolongar su carrera más de lo debido. Pero en fin, cada uno es cada uno. En el caso de Paulo Caetano, nada que decir : impecable siempre.

Pero hoy hablábamos de su hijo, João Moura Caetano, que no vive a la sombra de su padre, aunque esté muy ligado a el. Con personalidad taurina propia, aunque aprovechando las quintaesencias de su padre, Moura Caetano debería de estar en año triunfal, gozoso, de cumpleaños, 15 años lleva de alternativa... Y con la Covid amenazante, la cosa no está para tirar cohetes precisamente.

Ha ido João haciendo cosillas, en Huelva recientemente (ovación), en otras cinco plazas más... ahora vienen por delante algunas citas comprometidas en Almagro (Ciudad Real), Lisboa... pero nada que se pueda parecer a otros veranos de otros años en que la peste de la Covid no asediaba.

El objetivo de João Moura Caetano es intentar hacer entre 20 y 25 tardes esta temporada, pero todo estará a expensas de que la Covid remita algo, que no se suspendan corridas como le pasó en la primera parte de esta temporada, en fin.. está "satisfecho con la respuesta de los caballos en esta temporada atípica; no me quejo porque en seis corridas ha habido triunfos notables y buenos momentos. La ilusión no la pierdo; sé que tengo mucho que mostrar en las llamadas plazas de solera donde aspiro a hacerme un hueco. Confío en mis fuerzas : los caballos que estoy sacando están placeados, consagrados digamos, tienen experiencia y no cabe duda que eso ayuda mucho y me da mucha confianza. No lo digo por decir, pero tengo en mi Toreo mucho por mostrar", advierte el cavaleiro português.

Fue en 2006, ¡cómo pasa el tiempo!, aquel día en la Plaza de Campo Pequeno, Lisboa, cuando tomó la alternativa. 15 años ya y una carrera que merecía mejor respaldo -aunque el logrado no ha sido malo- por parte de las empresas de las plazas. Moura Caetano es un torero que está muy por encima de la media. ¿Es una figura del Toreo?. Tal vez aún le falte un trecho, pero va camino de ello, a poco que le dejen torear. Solo un ciego, o quien no le ha visto torear, puede negar sus innegables virtudes a caballo.

La crisis derivada del tiempo de pandemia se ceba con los toreros a caballo. Lo decíamos al principio de este texto. Y el propio João Moura Caetano lo certifica : "Este tiempo atrás fue muy complicado para todos. Dentro de lo que cabe soy un privilegiado porque vivo en el campo y puedo montar los caballos. Pero todo es complicado, en mayor o menor grado, porque en mi caso : yo venía de torear 38 corridas en 2019 y estaba ya como muy lanzado para 2020 y me vi totalmente frenado. Fíjate : el año pasado sólo pude hacer cinco corridas, y de ellas fue la conmemorativa del cuarenta aniversario de la alternativa de mi padre, Paulo Caetano... Todo se desluce, todo se descontinúa, todo se ve afectado. Aún así, yo quiero ser optimista cara al futuro, porque noto que a la gente le apetece mucho ir a los Toros, más tras este tiempo de aislamiento, de restricciones; y creo que cuando esto mejore totalmente, vamos a poder recuperar esa economía del Toro que, cierto es, ahora está tan alicaída..."

Sea como fuere, João Moura Caetano reconoce que en casos como el de su familia, "la parte económica es muy complicada, pues hay que mantener a los caballos y a los empleados". Ellos, los Caetano, que tienen ganaderías, se ven obligados a "vender los toros a precios muy bajos. Económicamente, la ganadería es una ruina, pero no podemos lamentarnos, hay que tirar hacia adelante".

El aspecto ganadero que controla Moura Caetano nos muestra una ganadería de Murube, muy demandada como todo el Mundo sabe para el Toreo a Caballo. Les sobraron varias corridas completas del año pasado y las están colocando como pueden por España adelante. João se pregunta a si mismo : "¿La responsabilidad es mayor al ser ganadero y ser torero?. Yo entiendo que sí. Me gusta mucho la selección y el trabajo con la ganadería de bravo e intento siempre seleccionar lo mejor. Tenemos, como saben, también la otra ganadería a nombre de mi padre, Paulo Caetano, que es origen Parladé. Y hemos hecho algunas veces cierta mezcla que acaba por aportar una diversidad importante e interesante a la corrida, lo que para el público acaba por resultar atractivo"

Estos días, en que prepara el tramo final de la temporada, que -si la Covid fuese remitiendo podría aportar un interesante número de festejos- Moura Caetano se entrena a conciencia entre compromiso y compromiso, celebra "con ilusión renovada" los 15 años de alternativa y sostiene la esperanza cara a lo que resta de este año y ya pensando también en el año 2022.

El otro día, precisamente, hablaba João con el periodista Javier Espada, de Cultoro, confesándole que "Me gustaría torear mucho más, sobre todo en España. Veo que se ve que se están abriendo los carteles porque a la gente le gusta ver toreros que no se ven tantos con otros estilos diferentes y creo que las figuras lo van abriendo a otros toreros y eso es beneficioso para el rejoneo. Cuando yo empecé a torear, toreaba en muchos pueblos en España y allí di mis primeros pasos...."

Los Caetano. El gran maestro Paulo -del que se habla que aún podría torear una corrida este año, a título de conmemoración precisamente de los 15 años de la alternativa de su hijo-, el excelente cavaleiro que es João Moura Caetano y, aún, no podemos olvidarnos de ella, la formidable equitadora y amazona que es María Caetano, que tan excelente papel acaba de hacer representando a Portugal en las pruebas de hípica de la Olimpiada de Tokio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente