Ana Mayoral y sus toros. (Tour 43)

La revista especializada en Turismo, Tur43, acaba de hacer una muy interesante y larga entrevista a una directiva de la Asociación de Ganaderías de Toros de Lidia, Ana Mayoral, rectora -junto a otras dos hermanas- de la famosa ganadería de Pablo Mayoral. 

Como ganadera y aficionada, destaca el peso que el sector del toro tiene sobre el Turismo y sobre el conjunto de la economía del país, España. Enamorada del arte de José Tomás y amiga de grandes matadores, Ana Mayoral debe lidiar contra una crisis económica que ha dejado muy tocado su negocio, contra los ataques de los antitaurinos y contra un Gobierno que, en su opinión, deja de lado a un espectáculo que forma parte del acervo cultural español.

... / ...

-¿Qué peso tienen sobre el turismo las ferias y demás eventos taurinos?

-Creo que fomentan mucho el turismo interior. Por ejemplo, hay muchos ciudadanos de Madrid que se desplazan a Sevilla para asistir a La Maestranza. Pongo el ejemplo de La Maestranza porque, como Las Ventas, es una plaza emblemática y acoge una feria de primer orden. El sector de los toros mueve muchísima economía. Un caso claro es el de José Tomás, que es la máxima figura y que, cada vez que torea, mueve cifras astronómicas. La última vez que toreó en Badajoz, se habló de 9 millones de euros, porque llenó al 100% los hoteles, llenó la hostelería, el comercio… todo. Los espectáculos taurinos, realmente, desplazan a gente. Otro ejemplo es Francia, que es un país muy taurino que, encima, lo fomenta aún más. Las librerías de Béziers, Nimes o Arlés, por ejemplo, la semana en la que hay toros, ofrecen libros de temática taurina. Los escaparates de las tiendas también están tematizados. Lo hacen así porque los toros atraen a esas localidades a gente que deja dinero en los restaurantes, en los hoteles e incluso en las tiendas de souvenirs.

“Apostamos por un turismo vivo, que ofrece contacto con la dehesa”

-¿Es gastador el turista taurino?

-Sí, aunque no es un espectáculo excesivamente caro. Hay entradas para todos los precios. A Las Ventas se puede ir por 5 euros o por 200 según la zona de la plaza. Pero sí que es verdad que los toros invitan a gastar, al disfrute. Yo, de hecho, fui a los toros a Perú. Visité el país, pero fui por los toros, para ver torear a Roca Rey en la plaza de Acho, que es una de las más caras del mundo. El toro fue lo que me movió.

... / ...

-¿Os sentís desprotegidos por el Gobierno?

-Absolutamente desprotegidos y eso que toda la vida ha habido gente de izquierdas taurina. García Lorca era muy taurino, Antoñete era torero y era comunista… Ahora, parece que la gente del toro somos ultraderecha absoluta y franquistas porque nos gustan los toros. Para mí, los toros son un arte y parte de la cultura de España. Por eso se tiene que defender igual a un actor que a un torero. Con las ayudas hubo muchos problemas. A actores, cámaras y músicos les han dado sus asignaciones del paro, pero a toreros y a banderilleros se las habían quitado. Encima, los toros generan muchísimo más IVA que el cine. El argumento de los antitaurinos es siempre el de las subvenciones y me gustaría saber qué tipo de subvenciones se creen que recibimos para todo lo que aportamos.

“Los buitres se comen becerros vivos, atacando incluso a las vacas cuando están pariendo”

-¿Cree que las ganaderías de toro bravo se recuperarán de esta crisis?

-Mi mensaje es de esperanza siempre, porque la esperanza es lo último que se pierde. Nos recuperaremos, pero no seremos todos. Ya hay un 20% de la cabaña brava que ha sacrificado toda su ganadería porque le era imposible mantenerla con la crisis de la Covid-19. Son datos de Andalucía que me pasaron el otro día. Yo espero salir adelante. Me va a costar, pero espero salir adelante.


Para leer la entrevista al completo y otros interesantes temas que ofrece esta magnífica revista de Turismo, Tur43, debes accionar los siguientes links :

https://tur43.es/experiencias/la-ganadera-de-toros-bravos-ana-mayoral-te-juzgan-por-una-actividad-que-desconocen-absolutamente.html

https://tur43.es/