Enorme expectación ante el Circuito del Norte integrado en la Liga de Novilladas de España

Informa : Jaime Martínez Amante

En España, cinco provincias, siete plazas, doce novilleros y siete ganaderías darán forma al nuevo Circuito de Novilladas del Norte, que se integra a la Liga Nacional de Novilladas.

Este nuevo Circuito contará con la participación de los novilleros triunfadores y los segundos clasificados de los tres Circuitos ya celebrados: Jorge Martínez y Manuel Perera, de Andalucía; Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez, de Castilla y León; e Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, de Madrid.

Además, han sido tenidos en cuenta otros seis novilleros que han accedido a este Circuito por méritos propios, como son los mexicanos Diego San Román, Arturo Gilio y Miguel Aguilar, así como el francés Carlos Olsina, Villita y Carlos Domínguez.

En cuanto a las ganaderías, se lidiarán un total de 7 ganaderías en las que están representados 4 encastes diferentes: Jandilla, Zalduendo, Espartaco, Fermín Bohórquez, Alcurrucén, Los Maños y Albarreal.

Álvaro Burdiel es una de las grandes revelaciones de la temporada tras su debut en el Circuito de Novilladas Comunidad de Madrid donde acabó segundo clasificado. 

El novillero Miguel Aguilar viene de Aguascalientes (México) a conquistar el Circuito del Norte.
El mexicano debutó con caballos en su Aguascalientes natal en marzo de 2019 y antes, en 2018 se había alzado Triunfador del Zapato de Plata de Arnedo.


El Circuito del Norte contará con cuatro novilladas clasificatorias, en las que actuarán los doce novilleros en una única tarde. Un jurado calificado y multidisciplinar será el encargado de elegir los seis novilleros que torearán las dos novilladas semifinales y de las que saldrá la terna que disputará la final del Circuito.

Las sedes del Circuito del Norte son: Azpeitia (Gipúzkoa), Cangas de Onís (Asturias), Orozko (Bizkaia), Ampuero (Cantabria), Arnedo (La Rioja), Molledo (Cantabria) y Santander (Cantabria).

Por curiosidad, Cangas de Onís, en el Principiado de Asturias, lleva más de cuarenta anos que no acoge un festejo taurino.

Arturo Gilio lleva varios años viviendo en Sevilla y poco a poco el mexicano se está haciendo un nombre en España. En Ampuero (Cantabria) tiene su primera cita del Circuito el 4 de septiembre ante novillos de Espartaco.

Los carteles del Circuito del Norte son:

Fase clasificatoria:

  • Sábado 21 de agosto. Azpeitia. Novillos de Zalduendo para Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez.

  • Domingo 22 de agosto. Cangas de Onís. Novillos de Albarreal para Carlos Olsina, Villita y Álvaro Burdiel.

  • Sábado 28 de agosto. Orozko. Novillos de Fermín Bohórquez para Miguel Aguilar, Isaac Fonseca y Manuel Perera.

  • Sábado 4 de septiembre. Ampuero. Novillos de Espartaco para Manuel Diosleguarde, Carlos Domínguez y Arturo Gilio.

  • Semifinales :

    • Miércoles 8 de septiembre. Arnedo. Novillos de Los Maños.

    • Sábado 11 de septiembre. Molledo. Novillos de Alcurrucén.

  •  Final :

Y la gran final será el viernes 17 de septiembre, en Santander, con novillos de Jandilla.
 

Diego San Román: "𝗟𝗹𝗲𝗴𝗼 𝗮𝗹 𝗖𝗶𝗿𝗰𝘂𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗴𝗮𝗻𝗮𝘀 𝘆 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼". El novillero mexicano ya tiene su mente puesta en Azpeitia, donde abrirá Circuito el próximo 21 de agosto.




 

Artículo Anterior Artículo Siguiente