En su periplo por tierras andaluzas en este mes de agosto de 2021, nuestro muy estimado colaborador permanente, Vítor Escudero, hizo por conocer y disfrutar de un producto originalísimo, el llamado "Vino Naranja del Condado de Huelva". Un producto único, del que nos habla Escudero en su libreta de campo, en los apuntes correspondientes al capítulo de hoy, que tiene referencias también a la visita al efecto, llevada a cabo a las Bodegas Sauci, una especie de quintaesencia de los buenísimos vinos que se elaboran en las tierras del Condado de Huelva.

Por Vítor Escudero (texto y fotos).

En Bollullos Par del Condado, donde las cercanas tierras de Sevilla olfatean a las onubenses y a las compartidas marismas de Doñana, hay uno de los más bien guardados, preciosos y preciados secretos de toda esta ibérica piel de toro… las Bodegas Sauci!. Entrar en su patio interior típicamente andaluz es entrar en la historia de siglos de los buenos vinos, del clásico “Fino Espinapura” y del inmejorable "¡Vino de Naranja!", entre otros de los muchos que producen y que la foto sobre estas líneas recoge. Además es conocer la historia de una familia - Sauci - que de Francia vino a este rincón de Andalucía, aportando sus experiencias y su gran conocimiento de la viña y del buen vino. 
Se entra allí y se está peregrinando, de forma profana, en un santuario de mucho saber, gran profesionalidad y excelencia técnica. Hay que saber estar y degustar… es un ritual de Cultura ancestral y del Arte exquisito del bien recibir… Dos Mujeres, las hermanas Sauci, nos cuentan su historia… Se pierde uno en la noción del tiempo… y se queda para siempre aficionado o, mejor… ¡enamorado de Sauci!.




 

Visitar las Bodegas Sauci, en Bollullos Par del Condado, es conocer y disfruta de vinos con alma de mujer. Las hermanas Sauci llevan la pasión por el vino en la sangre, pues al fin y al cabo nacieron y se criaron en una bodega centrada en el logro permanente de la calidad de los vinos, por lo que les resulta imposible apartarse de ella y no cuidar hasta el último detalle para hacerlo presente, para hacértelo sentir con sus vinos.


Bodega -la de las hermanas Sauci- con una marca de vino de referencia en la zona de Doñana; es la única bodega acogida a la Denominación de Origen Condado de Huelva, centrada exclusivamente en vinos de calidad y que saca toda su producción embotellada. Elaboran vinos del Condado de Huelva: blancos, tintos, generosos, naranja y vermut, que… como dice su slogan : ¡harán que te hagas inSauciable!.








"El Vino Naranja· del Condado de Huelva es obtenido a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a D.O., el cual ha sido fortificado con alcohol vínico que previamente ha sido sometido a maceración con cortezas de naranja amarga, posteriormente lo someten a crianza oxidativa dejándolo envejecer durante más de 10 años en botas de roble americano, por el sistema de criaderas y soleras.

Elaborado con uvas Pedro Ximénez y Palomino Fino con una Vendimia Tardía. Mantiene un perfecto maridaje con chocolate y todo tipo de postres, sin olvidar que ligeramente frío es ideal para acompañar foie, jamón de pato, ensaladas agridulces y quesos. Del mismo modo es aconsejable tomarlo, ya sea como aperitivo o como coctel, con hielo y rodajas de naranja. Un vino diferente y con una llamativa imagen. Todo esto le convierte en el vino perfecto para regalar.