Clara Sofie Kreutter : vitoreada en la plaza y masacrada en las redes sociales por los de siempre...


El debut en público de la cavaleira alemana Clara Sofie Kreutter, tras el tiempo de aprendizaje en la escuela de alto nivel donde se ha preparado y, luego, ya como alumna del cavaleiro de alternativa Jorge D´Almeida, no ha pasado desapercibido. 

Por Néstor Segura.

Su salida a hombros al lado de la ya consagrada cavaleira Ana Rita y su otra compañera de cartel, es la foto que varios periòdicos alemanes han publicado. En alguno de estos rotativos alemanes, ya previamente a este debut en público en España, ya se habían dedicado no pocas columnas a glosar la apuesta por ser torera que Clara Sofie Kreutter está dispuesta a desarrollar y llevar a cabo.

Está claro, sin embargo, que el camino a recorrer por Clara Sofie es largo, difícil y solo la perseverancia y el esfuerzo por mejorar su actual condición podrá llevarla al éxito. 
De entrada, la popularidad adquirida -en Alemania- por el simple hecho de actuar y debutar en un festejo taurino en serio celebrado en España, no solo le ha supuesto páginas en periòdicos, fotos, reportajes -con textos de todo tipo, algunos escritos por grandes ignorantes de lo que es la Tauromaquia-... sino también una colección importante de graves insultos y serias amenazas por parte de cobardes agazapados tras los nicks o pseudónimos imperantes en las redes sociales.

Ella es de Renania del Norte y este lunes pasado hacía su debut en público a sus 31 años de edad para demostrarse a sí misma que era capaz de cumplir su sueño de llegar a ser torera...
En la localidad española de Ledana se produjo un lleno de no hay billetes, dentro de las restricciones imperantes anti-covid. 1.100 espectadores en la plaza acabaron vitoreando a la cavaleira alemana por la gran voluntad de agradar que mostró y algunas cosas interesantes mostradas pese a su evidente bisoñez.
“No estaba nerviosa, sino emocionada. Pero me alegro de que todo haya ido tan bien", dijo la novel jinete al final del festejo taurino en que participó en España. "Nunca me hubiera imaginado así, aunque siempre estaba dispuesta a soñar con esto, lo cierto es que estoy absolutamente encantada y muy animada para seguir adelante", decía. Ahora la alemana aspira a hacer poco a poco carrera hasta llegar a la alternativa como torera a caballo.

Su debut en serio lo fue así en un festejo especial; primero por el cartel, íntegramente femenino, con tres amazonas de distintas nacionalidades y experiencias; cartel encabezado por la veterana Ana Rita, una cavaleira realmente importante de Portugal pero con casi toda la carrera hecha en España, seguida de la manchega Rocío Arrogante, que trata de abrirse paso gracias a este tipo de festejos en plazas de tercera. Y con ellas dos, la novedad : por primera vez -en este caso una mujer- alguien de Alemania queriendo hacer camino en el difícil Mundo de los Toros.

Según el cronista de la agencia española Efe, "lo mejor de la actuación de Clara Sofie Kreutter fueron las agallas y el valor de querer debutar, el amor propio de querer probar suerte en este mundo tan complicado y, en ocasiones, tan cerrado. Ese fue el verdadero mérito de su tarde".

En el primer novillo que enfrentó en serio en su vida, el tercero de la tarde, se le notó su bisoñez, primero al ser sorprendida ya de salida con un arreón del toro que a punto estuvo de derribarla, después por las continuas pasadas en falso para poder coger confianza y perfilarse después con las banderillas, que no siempre clavó con acierto, y, finalmente, por otro amago de percance que casi le cuesta un disgusto montando al caballo "Jazz".

Eso sí, el cronista de la agencia Efe aún matizaría : "Todo esto no es una crítica a malas, pues es lo normal teniendo en cuenta que es la primera vez que se ponía delante de un animal bravo que no era ni un becerro ni un eral, sino directamente un utrero, que, en el caso de éste "Chirrín", que fue como se llamó, tuvo su raza y su ímpetu. El primer paso está ya dado, lo otro llegará con rodaje y más oportunidades".

Lo cierto es que Clara Sofie Kreutter, en el sexto novillo del festejo, anduvo menos nerviosa aunque, igualmente, se le advirtió la inexperiencia a la hora de clavar y de hacer posibles las suertes, aunque ya pudo observarse que algunas "farpas" sueltas las colocó en buen sitio, lo que hizo que el público se entregara con ella, apoyándola en razón también a su condición de debutante y más aún después de cómo estaba yendo la tarde con el triunfo de las otras dos rejoneadoras. 
El entusiasmo fue total cuando, tras un pinchazo hondo, el novillo que enfrentó Clara Sofie Kreutter cayó totalmente fulminado, lo que dio paso a una fuerte petición del público y a las dos orejas que le fueron concedidas para poner broche así a una tarde muy especial, histórica y que puede ser el primer paso a algo prometedor y muy bueno para el Toreo también a nivel internacional, dado el origen alemán de la nueva cavaleira-rejoneadora, alumna que empieza a ser aventajada del entusiasta y gran taurino, el profesor Jorge D´Almeida, en la Academia de Toureio a Cavalo que este hombre tiene en la zona de Almerim.

Fotografías : Díaz Viejo / Jorge D´Almeida.












Artículo Anterior Artículo Siguiente