Caldas da Rainha) Material inservible para "Cuqui". Cavaleiros y forcados tuvieron mejor suerte

Por Vicente Barrera.

15 de agosto, media tarde, Caldas da Rainha con su vieja plaza de toros a llenarse en la medida de los lugares disponibles que deja la DGS.

La tarde serviría también de homenaje y recuerdo al toreo português-mozambiqueño, ya fallecido, Ricardo Chibanga, oportunamente recordado en esta fecha (aniversario de su alternativa en Sevilla) por la empresa de la plaza de Caldas da Rainha.

7 toros serían lidiados finalmente : primero, cuarto y quinto serían de Antonio Raúl Brito Paes; los otros 4 serían de Joaquim Brito Paes. En general de juego interesante algunos, destacando el segundo toro de la tarde. El ganadero fue llamado a la arena para ser allí ovacionado. También importantes resultarían los toros lidiados en cuarto y quinto lugar. Flojo el que iba a ser el último toro del día, que acabó por lesionarse dado el mal estado del piso de la plaza. Fue sustituido por un sobrero.

João Ribeiro Telles  estuvo bien en su primero. Y mejor aún en su segundo, donde culminó una actuación redonda. Lució muy especialmente con su caballo "Ilusionista".

Francisco Palha arriesgó en sus dos toros, cosa que el público agradeció notablemente. Mostró ganas y oficio bien aprendido en sus dos actuaciones. Brillante y brillante, sería el resumen, con un público entre entregado y enfervorizado con lo que le fue ofrecido en sus desempeños por el aún joven cavaleiro.

El cavaleiro practicante Joaquim Brito Paes agradó mucho. Mostró capacidad para leer bien lo que venía a ser su oponente, los terrenos que pisar y a donde llevar al toro. Sacó partido al toro y a la simpatía del público, redondeando este Brito Paes una buena actuación.

Día de relevo en la jefatura del grupo de forcados amadores de Caldas da Rainha. Francisco Mascarenhas dejaría su lugar como cabo dando la alternativa a Duarte Manuel, quien fue el primero en actuar en esta tarde del 15 de agosto de 2021 y lo hizo bien, pegando a la primera. Antonio Apleton hizo también en su toro una gran pega, sujetando al morlaco al primer intento. António Lacerda mostró también estar a gran nivel ante el toro que le tocó en suerte, pegando a la primera también.  Lourenço Palha despachó como forcado de caras al quinto toro de la tarde pegando igualmente a la primera. Duarte Palha se gustó a si mismo en la preparación y ejecución de su pega que culminaría con ovación cerrada, en lo que fue una pega perfectamente ayudada por sus compañeros elegidos para detener al toro. 

2 toros dignos de ir directamente para el matadero sin más, los que le tocaron en suerte al matador Joaquín Ribeiro "Cuqui". Voluntarioso y al final desmoralizado el hombre al ver lo que le había tocado enfrente. ¿De qué servía que aquel material tuviese nobleza si casi se les soplaba y caían... tan escasitos de fuerzas estaban?. Faena cortita, obligatoriamente, al primero de su lote, para evitar en lo posible que aquello no se cayese... Voluntarioso "Cuqui" pero si enfrente no hay toro, no hay emoción. Ya en su segundo, quiso el torero echar el resto, desplegó el capote con evidentes ganas y...coleccionó una voltereta-costalada del toro que ya a partir de ahí se convirtió en un lisiado... de manera que lo devolvieron a los corrales. Largaron entonces un sobrero, pero aquello era -otra vez- material impropio para el Toreo. Pintó "Cuqui" la faena, intentó vestir el muñeco con algunos pases sueltos... pero, otra vez, sensaciones cero era lo que aquello transmitía pese a la buena voluntad del torero.

Y así pasó otro 15 de agosto más por la más que centenaria plaza de Caldas da Rainha.

Imágenes de la Protoiro nos muestran ahora la gran entrada también habida en la corrida de la Plaza de Caldas da Rainha.







Artículo Anterior Artículo Siguiente