Alcaldesa socialista se carga las corridas en Gijón porque los toros se llamaban "Nigeriano" y "Feminista"

Gijón tenía y aún tiene... una feria taurina de prestigio en el Norte de España. Pero a la señora alcaldesa de Gijón, socialista, eso de las corridas de toros no es de su agrado. Y, al parecer, llevaba tiempo buscando las cosquillas a la Tauromaquia, a ver cómo y de qué manera podía cargarse el asunto...

De manera que, la señora alcaldesa estaba apostada con la carabina... a ver si pasaba por allí el patinazo de alguno, para pegarle el disparo a la Tauromaquia y quitarla de en medio en Gijón, sin importarle la gran historia que las corridas de toros en la localidad asturiana tienen, los numerosos aficionados existentes, etc. etc. etc. Es decir : una más del político que sentado en el sillón de mando, ata y desata, interpreta como quiere las situaciones, impone lo que debe ser el futuro políticamente correcto que diseña para su pueblo... etc, etc, etc. La misma monserga que ya hemos visto en otros lugares : Espartinas, Viana do Castelo, Póvoa de Varzim... sin ir más lejos, pero hay muchos más -lamentablemente-. 

Allá donde haya un(a) político que tenga poder de decisión sobre una plaza de toros, apañada va la Tauromaquia, porque si a el o ella se le cruzan los cables hacia el aquí se hace lo que yo diga  -y el personaje resulta ser anti-taurino-, entonces podemos ya entonar el "Requiescat In Pace", en vez del pasodoble.

La situación lamentable de Gijón es la de una alcaldesa, Ana González, que anuncia a bombo y platillo que no habrá más concursos municipales para sacar a concesión de la plaza para organizar más  ferias taurinas de Begoña... Bastó con que unas cuantas feministas y unos cuantos anti-taurinos alborotasen, aprovechando la evidente falta de gusto y tacto del ganadero de Daniel Ruiz, llamando a dos de sus toros "Feminista" y "Nigeriano", para que los radicales montasen un pollo, la alcaldesa se subiese al carro y soltase por esa su boca este miércoles que no va a sacar a concesión en el futuro la plaza para organizar otra vez la feria taurina de Begoña... Es el anuncio del fin de las corridas de toros en Gijón. De este modo, como según esta señora ya no se prevén más corridas de toros en la ciudad costera asturiana, la última feria taurina que pasará a la historia será la que se ha celebrado los días pasados del 13, 14 y 15 de agosto.

Ana González, alcaldesa de Gijón : "Concesionar la plaza es competencia del órgano de contratación, que es Alcaldía, y no se va a sacar la plaza [a concurso]. Las voces pidiendo que los toros no continuaran en la ciudad son cada vez más"... “se han cruzado varias líneas. Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas. Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso, ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón. Y encima utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Se acabó el contrato de los toros

La socialista alcaldesa González ha explicado que en "mi decisión ha pesado que cada vez son más las voces en Gijón que cuestionan las celebración de las corridas de toros...". Pero además, ha dicho que «se han cruzado varias líneas». Así, el hecho de que dos de los toros que han sido lidiados en la última feria se llamasen «Feminista» y «Nigeriano» es lo que -dice- ha inclinado definitivamente la balanza hacia la decisión de cargarse allí la Tauromaquia. «Si al final el mundo de los toros es esto, no va a haber más feria taurina», ha dicho la señora alcaldesa González quien a continuación ha soltado una perorata para proclamar que Gijón "es una ciudad que cree en la igualdad de hombres y mujeres, así como en la integración de cualquier persona nazca donde nazca". «No se puede permitir este tipo de cosas», ha dicho refiriéndose al pecado del ganadero, de llamar "Nigeriano" a uno de sus toros y "Feminista" a otro... La disculpa perfecta para que la Alcaldesa pudiese vestir demagógicamente su muñeco y cargarse las corridas de toros en Gijón.

Un nuevo paso más, adelante, hacia la desaparición de La Fiesta en España. Poco a poco, gota a gota, en este caso por medio de la imposición y visceralidad, pero al fin y al cabo con el resultado de... otro desierto más para la Tauromaquia. Una plaza importante como era Gijón... que pasará a la historia.

La plaza de toros de El Bibio, en Gijón, fue inaugurada en 1888 con una corrida en la actuaron Luis Mazzantini y Rafael Guerra, "Guerrita". Con la Guerra Civil fue destruida y tuvo que ser rehecha, y en 1997 se completa una profunda restauración. Esta declarada Monumento Histórico-Artístico desde el 20 de marzo de 1992. Aforo: 14.781 localidades. Categoría: Primera categoría. Ubicación: Avenida de la costa 1, 33201 Gijon, Asturias.

Las corridas de toros en Gijón se celebran con ocasión de las fiestas de la Virgen de Begoña y se anuncian como la Semana Grande de Gijón. Gijón es el Norte del Norte o la Cádiz del Norte, como la llamó el propio escritor y pensador Jovellanos. La Semana Grande de Gijón dura 7 días intensos en los que gijonenses y visitantes disfrutan una gran variedad de actividades: conciertos gratuitos en la Plaza Mayor y Playa de Poniente, la Noche de los Fuegos, la Danza Prima y el Restallón... y -por supuesto- varias corridas de toros en cuidados carteles, espectáculos que ahora serán eliminados de golpe y porrazo porque le da la gana a la señora alcaldesa y a los que la aplauden. Así se escribe la historia.

La plaza de El Bibio (Gijón)


Se lucieron los de la ganadería de Daniel Ruiz con esos nombres a sus toros... y dieron la excusa
a los antis para montar el pollo ante el que claudicó rápidamente la Alcaldesa quien ya no destacaba
por su amor a la Tauromaquia precisamente...

Uno de los alborotadores en Twitter

Sin comentarios...

 




Artículo Anterior Artículo Siguiente