"A primeira vez que uma mulher lida toiros da ganadería José Escolar, os temidos “Albaserrada”..."

No eran precisamente becerritos, ni novillotes vulgares... o toros de cualquier ganadería murubeña de esas que tanto gustan a las llamadas figuras del Toreo a Caballo y que el cavaleiro João Salgueiro llamaba "os toiros nhoc-nhoc". Eran toros de José Escolar, nada menos; albaserradas ; de los que no quieren ver ni en pintura los toreros de a pie bien situados... 

Las fotos de Francisco Ramírez simbolizan bien a las claras la lucha de la cavaleira Ana Rita, día a día, con ganaderías duras si es preciso, como en esta corrida de esta semana que queda atrás, en la serrana localidad de Arenas de San Pedro, Ávila, donde hubo de sortear más de una seria dificultad, hasta el extremo de que la oreja cortada fue toda una "oreja de ley".

Gran mérito el de esta Ana Rita, que glosábamos días atrás. Quédense ahora con estas magníficas fotos de Paco Ramírez (divulgadas por la propia cavaleira), que testimonian el paso -también con éxito- por las tierras taurinas abulenses de la mujer torero ribatejana.

"Em Arenas De San Pedro foi assim; uma vez mais a fazer história; a primeira vez que uma mulher lida toiros da ganadería José escolar os temidos “Albaserrada”. Muito feliz com as minhas duas atuações; muito agradecida ao público presente por todo o apoio; muito obrigada a empresa @producciones_nazari por apostar em mim; uma orelha de grande peso. Continuarei a trabalhar para marcar a diferença, muito obrigada a todos pelo apoio", manifesta Ana Rita á TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA.

 








DIVISA
José Escolar

FINCAS
'Monte Valdetiétar', Lanzahita (ÁVILA)

PROCEDENCIA
Albaserrada

ANTIGÜEDAD
24/03/1985

ANTECEDENTES
La formaron en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández que la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.

ENCASTE
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín, pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada. Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo.
La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín. Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso. Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente