Muy interesante "Estudio de los factores económicos y sociales de los espectáculos taurinos en España"

Según el estudio "Estudio de los factores económicos y sociales que inciden en la celebración de espectáculos taurinos en España", elaborado por Vicente Royuela para el Ministerio de Cultura y Deporte de España, cerca del 25% de la población española -11 millones de personas-, muestran bastante o mucho  interés por la Tauromaquia.

Según la agencia EFE, que tuvo acceso al documento, el autor comienza destacando que “la Tauromaquia, así como otros bienes inmateriales” están perdiendo su tradición, por diferentes factores, por lo que considera importante “Mantener su salvaguarda”.

Si bien hubo una reducción significativa en el número de festejos taurinos, ya sea en plazas o en corridas de toros populares, hubo un descenso en el número de espectadores presentes, especialmente después de la crisis de 2008, que el sector aún no ha logrado revertir.

Según anuncia el estudio-informe, en una escala de 0 a 10, la Tauromaquia fue valorada con interés por encima de 5 por el 28,5% de los encuestados, que el autor supone más de 11 millones de respuestas al respecto, añadiendo que el 5,9% de los españoles se consideran muy apasionados por los Toros, respondiendo con un entre 9 y 10.

Un factor que preocupó al autor fue el hecho de que el precio de las entradas que se practica actualmente está dejando a la población con menos recursos fuera de las corridas formales, optando de este modo por la tauromaquia popular para satisfacer su interés por lo taurino.

Como conclusión del estudio, incluso se puede leer que "hay más gente interesada en el Toreo que los que frecuentan las plazas de toros", lo que sugiere una dinámica perversa de la situación y contra la verdadera dimensión -que no es pequeña- de la Tauromaquia en la Sociedad española, porque se advierte que a pesar del interés por los Toros, no hay suficientes espectáculos, y los que existen son caros en el precio de las entradas para las posibilidades de bastantes de los interesados.

A fines del pasado mes de junio, TeleMadrid estrenó "Lo Bravo", una serie sobre la Tauromaquia,
que ha tenido una gran respuesta de espectadores...



Artículo Anterior Artículo Siguiente